Curso de asistente veterinario y primeros auxilios

Duración de 4 meses.

Los Cursos son dictados en sede Barracas, C.A.B.A una vez a la semana día sábado.

1. Generalidades: Funciones, obligaciones y limitaciones del auxiliar veterinario. Conocimiento de las diferentes áreas de una veterinaria y su colaboración en ellas. Historia clínica. Anamnesis. Consulta concepto de salud y enfermedad. Concepto de prevención y Tratamientos.

2. Manejo del paciente: Conceptos fundamentales de la anatomía del perro y del gato .Reconocimiento de órganos y sistemas .Fisiología Gral. Semiológica básica. Síntomas y su interpretación. Técnicas de manejo de los pacientes. Condiciones generales de trabajo y seguridad laboral. Parámetros vitales: forma de evaluación de cada uno e importancia de sus cambios.

3. Tratamientos: Farmacología .Conocimiento y manejo de medicamentos de uso veterinario, sus limitaciones. Manejo de las principales vías de administración, protocolos de aplicaciones y manejo de variables de contaminación. Toma de muestras para laboratorio.

4. Primeros auxilios: Urgencias. Manejo y derivación .Importancia del manejo del paciente politraumatizado .Papel de la sobrevida del paciente en estado de deshidratación, manejo de heridas, traumatismos, intoxicaciones y estado de choque (shock)

5. Cirugías: Rol del auxiliar en la preparación pre-quirúrgica, dentro del quirófano y cuidados post-quirúrgicos del paciente. Conceptos de esterilización y desinfección de todos los elementos que se utilizan en una cirugía. Instrumentación, Auxiliar del cirujano. Anestesia.

6. Reproducción y manejo del cachorro recién nacido: Conceptos fundamentales de la reproducción en mamíferos, manejo de parto normal y problemático, cuidados del cachorro recién nacido. Plan asistencial a criaderos.

7. Planes de manejo del cachorro, adulto y geronte: Conceptos fundamentales de nutrición, sanidad, principales enfermedades en estos animales. Calidad de vida .Eutanasia.

8. Zoonosis: Importancia del manejo de los animales con estas enfermedades y su cuidado. Bioseguridad y riesgos laborales. Manejo y descarte de residuos veterinarios. Salud poblacional y particular. Relación con medicina humana.

EXAMEN FINAL.